INTRODUCCIÓN

Mi primera experiencia como participante de una carpeta de grabados fue en 1983, mientras estudiaba en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y me inscribí en mi primera clase de grabado con el profesor David Holtzman. Todos los estudiantes de esa clase crearon un grabado para compartir con todos los demás, a manera de una mini carpeta.

En 1990, Tomas Bringas, un artista de duranguense sugirió a un grupo de grabadores en Chicago que compiláramos una carpeta de grabados. Así, " El Canto del Papel" nació de la mano de siete artistas que ilustraron un conjunto de poemas de Dudley Nieto. Dentro de ese año el mismo grupo decidió crear el Taller Mexicano de Grabado (hoy Casa de Cultura Carlos A. Cortez) en el barrio de Pilsen -Chicago.

En 2003, bajo los auspicios de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, coordiné – con Juan Guerrero de Artistas Visuales de Michoacán – una nueva carpeta binacional “Bajo el Mismo Cielo.” La carpeta incluyo doce artistas michoacanos; seis que viven en los EE.UU. y seis en Michoacán. Juan Guerrero coordinó los seis artistas en Michoacán. Este proyecto fue el catalizador para la fundación de Arceo Press dos años después.

Basándome en esta experiencia decidí crear Arceo Press para fomentar las colaboraciones de grabado y exposiciones con un perfil internacional. Cada carpeta de edición limitada incluye la participación de 20 a 35 artistas de diferentes países como México, Estados Unidos, España, Francia, Costa Rica, Nicaragua, Canadá, y Puerto Rico. Las carpetas que Arceo Press ha publicado hasta la fecha son:


► Mnemónico: para ayudar a la memoria, 2005
► Bestiario y Nahuales 1, 2007
► Bestiario y Nahuales 2, 2007
► Día de los Muertos: Suelo Común, 2008
► Centenario de la Revolución Mexicana, 2010
► Santitos, 2011
► Rostros de la Migración (Co-Publicado con FEDECMI), 2012
► Posada: 100 Años de su Legado, 2013
► Chicago, 2015 (en colaboración con la Sociedad de Artistas de Chicago)
► Supersticiones vol. 1, 2016
► Supersticiones vol. 2, 2017
► Agua, 2018

El interés en la creación de este tipo de proyecto internacional es de triple interés. Primero, tiene que ver con la búsqueda de una oportunidad para que los artistas de diferentes ciudades y países puedan colaborar bajo un tema común. Se me ocurrió que en mis viajes y experiencias he conocido a muchos grabadores a quienes podría invitar a realizar carpetas. También me pregunte ¿cómo responderían los artistas de diferentes culturas, experiencias y antecedentes a un tema utilizando sus medios de comunicación preferidos? ¿Cómo podría una colaboración como tal enriquecer el tema dado? ¿Por la diversidad de técnicas y estilos artísticos, que podría ocurrir con este tipo de colaboración? A propósito, selecciono grabadores maduros y a jóvenes artistas prometedores para que todos puedan beneficiarse de estos proyectos. Todas y cada una de las colaboraciones han sido enormemente gratificantes y en algunos casos, han iluminado otros caminos.

El segundo interés radica en que este tipo de colaboración vincula artistas en el escenario internacional. A raíz de estas colaboraciones surgen proyectos adicionales como consecuencia de los vínculos y el interés común que los artistas participantes desarrollan durante estas interacciones. Esto se traduce en exposiciones individuales y/o colectivas, así como los intercambios de arte. Por ejemplo, tuve la oportunidad de presentar una exposición individual en París en octubre de 2006. Allí conocí a varios grabadores de un colectivo a quienes posteriormente invité a participar en varias carpetas.

En tercer lugar, tengo interés en la utilización de estas carpetas de grabados como una forma de obtener oportunidades de exhibición en otros países. Es muy caro enviar una exposición de arte para presentar en otro país por uno mismo. Si un artista no tiene representación de galería profesional o un museo interesado en la promoción de su trabajo, las oportunidades son muy limitadas. Mediante la creación de obras sobre papel, específicamente los grabados, los artistas tienen la posibilidad de enviar por correo más fácilmente las impresiones a los posibles lugares expositores en el extranjero.

Uno de los grandes beneficios de estas colaboraciones graficas es que cada artista participante busca promover una exposición de su carpeta en su propio país y ciudad. Gracias al apoyo de los patrocinadores, individuos y negocios, adquiriendo carpetas en pre-venta, he podido hacerme cargo de toda la logística de cada colaboración, incluyendo la compra y el envío del papel para todos los artistas, la contratación del diseño y la producción de los forros de las carpetas, el ordenamiento de los grabados en sus carpetas y el envío de una o dos carpetas a cada artista participante. Cada artista realiza su imagen de un tamaño específico en la técnica grafica de su elección y el tiraje de la edición de su grabado individual.

Finalmente, los temas de las carpetas anteriores y actuales han nacido de reuniones y discusiones con los artistas de Chicago y en algunos casos sugeridos por amistades amantes del arte. Tengo un interés particular por temas que puedan tener un sinnúmero de interpretaciones y visualizaciones para los artistas participantes, mientras que se mantenga un sentido humanista y/o cultural. Los temas que buscan y exploran algún nuevo nivel de significado, que estimulan al artista y puedan conectar públicos, son mi constante búsqueda.

René Arceo, director-grabador